VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ, EL PRIMER PRESIDENTE DE NUESTRA DEMOCRACIA

Adolfo Suárez hijo anuncia entre lágrimas el fallecimiento “inminente” de su padre.

Adolfo-Suarez-asg-w-300x224El ex presidente del Gobierno se encuentra hospitalizado desde el pasado 17 de marzo, aquejado de una infección respiratoria ‘habitual’ dentro del proceso de su enfermedad.

Adolfo Suárez que estaba retirado, desde el 2003, a consecuencia de una enfermedad neurológica, nació el 25 de Septiembre de 1932 (edad 81) en la localidad de Cebreros (Ávila).

Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ocupo diversos cargos durante el Franquismo.

El 3 de Julio de 1976, Adolfo Suárez acepta la oferta de Juan Carlos I para presidir un nuevo Gobierno, con el objetivo de reformar el sistema, sustituyendo así a Arias Navarro. Jura su cargo el 5 de Julio del mismo año.

Un año frenético permitirá aprobar la Ley de Reforma, legalizar el Partido Comunista de España (PCE) y convocar las primeras elecciones democráticas desde 1936; todo ello haciendo frente a los momentos más críticos de la Transición, a la escalada violenta del terrorismo y al descontento del ejército.

El Gobierno que sale de las urnas es de UCD y Adolfo Suárez su Presidente. Y el 4 de julio de 1977 Adolfo Suárez jura nuevamente ante el Rey el cargo de Presidente del Gobierno, junto a sus nuevos ministros.

Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de Diciembre de 1978.

Se procede de nuevo a convocar elecciones, de donde sale victorioso de nuevo el partido de la UCD en Marzo del 1979, convirtiendo así a Adolfo Suárez en el Presidente de la primera legislatura constitucional. Sin embargo, es en esta legislatura cuando el partido de Suárez comienza a disgregarse interiormente y el partido socialista que hasta ese momento le apoyaba se vuelve en su contra. En 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno y también como presidente de UCD: “He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia.”

Suárez defendió con valentía su «obra política» frente a la intentona golpista del 23-F de 1981, cuando su vicepresidente, el general Manuel Gutiérrez Mellado, se levantó para forcejear con los intrusos, Suárez se levantó para ayudarle. Y cuando las metralletas empezaron a escupir chorros de fuego, el presidente volvió a sentarse en su escaño.

Sin embargo, este no fue el fin de Adolfo Suárez en la política, con el título de duque de Suárez concedido por el Rey por su papel en el proceso de transición, el abulense creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), del que dimitiría en 1991 para dedicarse por entero a su familia.Adolfo Suárez y Su Majestad el Rey

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordía por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera uno de los grandes artífices.

Un ejemplo de lo que pensaba como político:

“Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados…” (Entrevista con Josefina Martínez del Álamo para el ABC en 1980).

Este político de raza, como le ha gustado denominarse, es y será todo un ejemplo en la historia del pueblo español.

Carolina Flores Prieto

Related posts

Igor San Román informa sobre las claves para entender porqué un club se vuelve rentable

Igor San Román informa sobre las claves para entender porqué un club se vuelve rentable

Según Igor San Román “responsable de WFS Bilbao” asistir a un evento deportivo en Estados Unidos permite observar, en primera persona, las características básicas de un modelo de gestión de la práctica deportiva enfocado a la maximización del beneficio, en contraposición a la forma con que...

Igor San Román

Igor San Román “Los clubes de fútbol pueden convertirse en el organizador de nuestro ocio” La experiencia del consumidor es una de las grandes obsesiones de la industria del deporte, en un momento de férrea competencia con el resto de la oferta de ocio. Igor San Román Matxain tiene una idea...

¿Quien es Igor San Román?

Igor San Román de WFS Bilbao y CEO de Socialitas. Según Igor San Román “El fútbol tiene una gran influencia en la economía mundial, lo que genera un impacto directo e indirecto en aspectos tan importantes como puede ser la creación de empleo.” El fútbol, por sí solo, podría ser considerado...

2 Comments

  1. nacho 23 March, 2014
    Responder

    Creo que este tema es mas importante e interesa mas a todo el mundo aunque da la sensacion que el morbo y el sensacionalismo abunda en este nuestro amado y querido pais que es España.
    El que quiera entender que lo entienda.

  2. nacho 22 March, 2014
    Responder

    Adolfo suarez.
    Un gran tipo. Una gran persona y un gran presidente que es querido en toda españa.

Leave a comment