VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0

Alexis Tsipras

tsiprasAlexis Tsipras se queda sin tiempo y Grecia sin dinero.

Tras volver de una gira por Europa en busca de aliados, Tsipras no habiendo conseguido ningún apoyo en Europa, planteó el domingo una lista de medidas para revertir la austeridad impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internaciones y prometió no extender el actual acuerdo de rescate.

Para Tsipras estaba claro el domingo que no iba a renunciar a sus promesas electorales, las que le han llevado a presidir uno de los gobiernos con más dificultades económicas de la toda la zona euro, así que insistió en sus planes de desmantelar el “cruel” programa de austeridad de Grecia, descartando cualquier extensión a su rescate internacional por 240.000 millones de euros, que se acabará a finales de este mes, y prometió que buscará reparaciones de parte de Alemania por la Segunda Guerra Mundial.

Un grandilocuente discurso que sin embargo, ya apuntaba ciertos cambios en la firmeza de las aseveraciones del gobierno griego, en algunas de sus propuestas más sociales: elevar el salario mínimo, dar gratuidad de servicios a los más desfavorecidos, incorporar a sus puestos de trabajo a los funcionarios despedidos durante la crisis… temas respecto a los que ya planteó una ejecución paulatina y progresiva ante la imposibilidad de abordarlos mientras el dinero no volviera a las arcas públicas.

Y es que a Grecia se le acaba el dinero, pero no solo el dinero que Alexis Tsipras necesita para instaurar su programa económico, se le acaba hasta la calderilla para comprar la barra de pan diaria.

A esto, tanto él como su Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, siguen insistiendo ante Europa en unos planes de reestructuración de la deuda griega que pasan por seguir solicitando fondos de UE pero flexibilizando de forma excesiva y reducida el pago de la deuda interna del país con sus acreedores internacionales.
Y esto sigue sin gustar en Europa. Su discurso inaugural ante el Parlamento sobre una política no comprometida asustó y enfureció a los mercados financieros europeos y a socios fuera de la zona euro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió el lunes a los griegos que no esperen que la zona euro ceda a las exigencias del primer ministro en una creciente confrontación por la crisis de deuda de Atenas.
David Cameron, primer ministro británico, encabezó el lunes una reunión especial con funcionarios del Ministerio de Finanzas y con consejeros del Banco de Inglaterra para planificar una posible salida griega de la zona euro.

Atenas sigue pidiendo a Europa la reestructuración de la deuda y un recorte del superávit primario y Europa se niega.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura que Grecia tiene como fecha límite el jueves para solicitar una extensión del rescate.
Y Atenas no tiene aliados.

El tiempo corre y no parece que ningún tipo de acuerdo pueda salvar el programa económico de Tsipras. Los mercados griegos se hunden, el dinero de los bancos desaparece por el miedo a un corralito. La sociedad griega se debate entre la esperanza de una política que se prometieron salvadora de sus economías domésticas y el miedo a un aislamiento económico del país que habrá más el agujero de pobreza que sufren.

Los próximos días serán clave, a Tsipras se le acaba el tiempo y los griegos también. Los próximos días serán vitales.

Related posts

Villar

Villar

Villar multado con 23.000 euros por el supuesto amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022. El Comité de Ética zanja la investigación al presidente de la Federación Española de fútbol con esa mínima sanción económica y con una advertencia. La Comisión de Ética de la FIFA, presidido...

Inbisa Byco

Inbisa Byco a través de su filial FLORESTTA Gestión, ha iniciado la gestión y comercialización de Residencial Parc Central Sant Cugat en Barcelona (www.residencialparccentral.com), una nueva promoción de 105 viviendas y bajos con jardín de alta calidad, con garajes, trasteros y zonas comunes, y...

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA. Es muy cierto el dicho popular que dice, la educación comienza en casa, y es que en casa es donde se aprenden valores y maneras de proceder, incluso es desde el hogar donde se aprenden la importancia y los beneficios que reporta el ahorro, a...

Leave a comment