VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Anna Gabriel (CUP)

Anna-Gabriel-Anna Gabriel (CUP): Nadie es imprescindible ni siquiera Mas.

La CUP dice que el presidente no debe estar ligado a “recortes o corrupción”.

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado esta mañana que “el próximo presidente” de la Generalitat “no puede estar vinculado a recortes, privatizaciones o corrupción”. El partido, que con 10 escaños será el partido decisivo en el Parlament, no ha desvelado el sentido del voto de sus diez diputados, pero ha señalado que garantizará que el líder de la “república catalana” sea “una persona a la que no se identifique con los recortes”, en referencia al actual presidente, Artur Mas. Es más, la formación considera que Mas no es imprescindible. “Para nosotros el proceso no es una persona, lo dijimos ayer y eso no ha cambiado”, ha insistido.

Minutos después de saber que será clave para permitir o no que Artur Mas siga gobernando Cataluña, el partido de izquierda radical CUP -Candidatura de Unidad Popular- llamó a desobedecer las leyes españolas. El cabeza de lista, Antonio Baños, dijo que anoche venció “el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo”, y ha aseguró que a partir de este lunes “la soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas”.

La formación independentista consiguió 10 escaños, una gran subida respecto a los comicios autonómicos de 2012 en los que lograron entrar en la Cámara autonómica con 3 diputados.

La izquierda anticapitalista tendrá que pactar con Junts pel Sí, La coalición de Artur Mas y Oriol Junqueras, que logró 62 representantes, y necesitará los 10 de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños. “El proyecto independentista sigue adelante y constata que Mas no es imprescindible”, dijo la número dos, Anna Gabriel.

En cuanto al porcentaje de votos, la CUP (8,2%) y Junts pel Sí (39,6%) sumarían el 47,8% de los sufragios. La coalición liderada por Raül Romeva declaró que le basta una mayoría de escaños. Mientras que la CUP aspiraba durante la campaña electoral a una mayoría de votos y escaños para obtener “el mandato democrático”. Anoche no entró a valorar las mayorías tras conocer los resultados pero volvió a dejar claro que no hará “descarrilar el proceso”. Se sentará a negociar para apoyar a un Gobierno provisional secesionista pero permanecerá en la oposición.

Los candidatos de la CUP, Baños y Gabriel, mantuvieron en esta campaña que son “un voto seguro para la independencia”. No pondrán trabas. Su única condición es que se trabaje en un proceso constituyente hacia una República catalana. Los problemas llegarán si Junts pel Sí impone a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Los anticapitalistas insitieron ayer en que no le investirán. Todavía no han decidido si optarán por abstenerse. Baños había propuesto a Junqueras o Romeva, como personas de consenso para ocupar la presidencia. Pero también afirmó que “quién sea el presidente es irrelevante”.

La CUP celebró la alta participación (77,4%) y que los votos hayan ratificado el carácter plebiscitario y constituyente que concedieron a estos comicios. La hoja de ruta de los independentistas difiere de la de Junts pel Sí en un punto clave: la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Aunque ayer no hablaron de ello, como tampoco lo hicieron del porcentaje de votos obtenido.

Junts pel Sí opta por un proceso pactado con el Estado y la CUP quiere iniciar la “desobediencia de la legalidad española” y romper con las estructuras autonómicas para que Cataluña sea un sujeto político jurídico soberano desde hoy. La diferencia está en que la CUP quiere negociar con España desde una posición de igualdad y Junts propone 18 meses de transición pactada. La otra condición de la CUP es poner en marcha un “plan de choque” para paliar la situación de emergencia social.
Una información de El País.

Leave a comment