VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0

Arantza Quiroga

aratza quirogaArantza Quiroga dimite como líder del PP vasco.

La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles su dimisión. La dirigente comunicó su decisión el pasado jueves. Quiroga ha roto con seis días de silencio, desde que el pasado viernes se ausentase de la vida política tras anunciar, por sorpresa, que retiraba una moción parlamentaria para crear una ponencia sobre paz en la que proponía un diálogo entre todos los partidos, incluido EH Bildu. “Volvería a presentar la moción una y mil veces”, ha argumentado. “El PP ha de estar a la vanguardia por la paz”, ha expresado en rueda de prensa.

“Me voy, pero este partido continúa, sigue adelante, porque hay proyecto y personas dispuestas a sacarlo adelante. Lo van a hacer mucho mejor que yo”, ha señalado.

En su comparecencia, Arantza Quiroga ha pedido disculpas “a los que se han sentido ofendidos” y, en especial, tal como ha señalado, “a las víctimas que no hayan entendido lo que he hecho”. “Nunca jamás era mi intención herir sus sentimientos, porque estos años he trabajado para ser su voz”, ha dicho.
La hasta ahora líder del PP vasco, ha desvelado que en su viaje, este martes, a Madrid para encontrarse con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, esta le pidió reflexionar. Al PP agradeció que “me han dejado ir, porque sé que para ellos no era el mejor momento. Se lo agradezco mucho”.

La propuesta que ha llevado a Quiroga a su dimisión rebajaba a un “rechazo expreso” la exigencia de una condena rotunda y sin paliativos del terrorismo de ETA por parte de la izquierda abertzale, lo que en sectores de su partido fue interpretado como una concesión al mundo violento y una forma para que blanqueara su pasado de connivencia con la violencia etarra. Quiroga ha hecho autocrítica: “He fracasado en el intento de aunar voluntades en este objetivo. Lo más honesto es apartarse, para que otros puedan coger el testigo”.

“Han sido 20 años apasionantes. Pese a dificultades, momentos duros en el País Vasco, no me arrepiento de haber afiliado y meterme en una historia de la que no era consciente entonces. Me alegro tanto por haber optado por el PP y hacer frente al terrorismo que me compensa todos los malos ratos”, ha resumido.

La presidenta de los populares vascos ha mantenido en secreto su futuro durante casi una semana y ha tenido en vilo a sus propios compañeros de partido. Este martes se ausentó de la junta directiva del PP vasco y optó por trasladarse a Madrid para mantener un encuentro con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, su principal valedora en el partido, a quien le habría comunicado su decisión.

Quiroga fue elegida presidenta del PP vasco en mayo de 2013, en sustitución de Antonio Basagoiti tras la decisión de este de abandonar la actividad política en Euskadi. Fue ratificada en el cargo un año después, en marzo de 2014, en un convulso congreso regional que le apoyó con el 72,8% de los votos, un 10% menos que su antecesor. En aquel cónclave tuvo que superar muchas presiones internas de su partido, principalmente del sector alavés, dirigido por el actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, que le afeó la decisión de apartar de la secretaría general a Iñaki Oyarzabal para sustituirle por la número dos del PP vasco, Nerea Llanos.

Medio centenar de periodistas han asistido a la comparecencia de Quiroga en la sede del partido en San Sebastián. Sonriente, sola en el atril —entre los periodistas apenas tres o cuatro cargos del PP guipuzcoano—, Quiroga ha explicado que “reflexionar” durante estos días se reafirma en su decisión de dimitir como presidenta del PP vasco, una decisión que adelantó el pasado jueves a Cospedal y que volvió a comunicar este martes ya de forma definitiva.
El País.

Related posts

Ferran Paris

Ferran Paris

Ferran Paris es el nuevo Director de RRHH de PrevenControl. Ferran Paris se incorpora como nuevo director de Recursos Humanos de PrevenControl desde este mes de octubre. Ferran es un psicólogo especializado en gestión de personas, que ha desarrollado principalmente su carrera en Vueling, y...

Igor San Román

Igor San Román

¿Quien es Igor San Román? Igor San Roman es CEO de Sociálitas, empresa especializada en Gestión de redes sociales y formación para Pymes. Igor San Román realizada al CEO sobre la digitalización de las empresas.

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal denunciará por difamación a la exministra francesa que le acusó de dopaje. "La voy a demandar a ella y a todos los que hagan comentarios de estos en el futuro". Rafa Nadal ha decidido demandar por difamación a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien la semana...

Leave a comment