Bill Gates

bill_gates1Bill Gates: Tres pasos para salvar el mundo.

Bill Gates ha compartido su fórmula para ayudar al mundo a “evitar los peores efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, sacar a la gente de la pobreza, cultivar alimentos de manera más eficiente, y salvar vidas gracias a la reducción de la contaminación”.

El cofundador de Microsoft ha anunciado recientemente su intención de invertir un 1.000 millones de dólares en tecnología de energía limpia en los próximos cinco años. Su objetivo: combatir el cambio climático para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza.

Para evitarlo, y al mismo tiempo, combatir la pobreza, el magnate propone en su blog tres pasos:

1. Incentivar la innovación

Uno de estos pasos sería “establecer las bases para la innovación, aumentando decididamente la financiación gubernamental para la investigación sobre las soluciones de energía limpia”.

Actualmente, el mundo gasta tan solo “unos pocos millones de dólares al año en la investigación de las ideas, en fase inicial, sobre la energía cero carbono”, mientras que habría que invertir el doble o el triple de esa cantidad, opina el empresario.
“Necesitamos cientos de empresas que trabajen en miles de ideas, incluidas las que parezcan locas y no reciban suficiente financiación”, porque “nadie sabe cuál de estas tecnologías resultará lo suficientemente potente y fácil de aumentar”.

2. Desarrollar mercados que “ayuden a llegar a cero” de emisiones

Otro paso importante sería “asegurar que el mercado de la energía refleje con precisión todo el impacto de las emisiones de carbono”.

Según él, hoy en día, los mercados no tienen en cuenta factores como los impactos ambientales y en la salud. Si lo tomaran en cuenta, la energía renovable “sería mucho más competitiva” en comparación con los combustibles fósiles, escribe el empresario.

3. Tratar a los países pobres con justicia

Incluso si pudiéramos “desplegar la solución ideal de cero emisiones de carbono mañana”, algunos efectos del cambio climático son inevitables, y “golpearán más fuerte a los pobres del mundo”.

Por lo tanto los países que son más culpables de este problema “no solo tienen la responsabilidad de invertir en su mitigación, sino también de ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático”.

“A mi juicio, la innovación es esencial para el progreso humano”, explica Gates, concluyendo que podemos crear un futuro libre de carbono “si nos comprometemos a ello”.

 

Leave a comment