VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 4
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 4.0

Emilio Botín

Emilio BotínEmilio Botín. En marcha 30.000 millones de euros en préstamos a Pymes.

Hace algo más de un mes, Emilio Botín, presidente del Banco Santander adelantó que “el crédito subirá en 2014”.
El mismo tiempo transcurrido ha servicio para que las agencias de noticias y los medios en cualquier soporte, adelanten y publiciten que las entidades bancarias vuelven sus ojos a la pymes con intención de abrir los créditos e incluso las financiaciones de otro tipo, como asociaciones o sistemas que no acaban de explicar.
Hoy, el diario El Mundo publica que el presidente del grupo Santander ha decidido sacar al mercado un plan para pymes que pondrá en circulación 30.000 millones de euros de financiación, a repartir entre pequeñas y medianas empresas.
Es más, reza la noticia, España será el primer país donde arranque esta nueva estrategia con la que el banco pretende facilitar el acceso al crédito por parte de este tipo de empresas. El plan pasa por que la nueva iniciativa llegue al resto de mercados donde opera el Banco Santander a lo largo de 2015.
Las pymes suponen el 90 por ciento de las empresas establecidas en España, asumen un 70 por ciento de la creación de empleo y suministran 6 de cada diez puntos del PIB.

Las pymes han sido las más devastadas por la crisis. Las que han soportado sin cerrar este ciclo mantienen una deuda de mora del 16%. El número de las que han echado la reja en estos años de crisis, ya no tiene ni cifras para describirse y las nuevas que han iniciado su andadura en tiempos tan farragosos se agarran a las informaciones sobre los nuevos y ya revenidos “brotes verdes” que políticos y banqueros dibujan en un futuro más incierto que concreto.

Ahora el grupo Santander, según relata El Mundo, tomando como referencia los 25 millones de pymes que hay en los países donde el Santander tiene presencia -Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Polonia y Portugal, entre otros-, tiene planes para dotar a estas empresas de gestores especializados, además de darles formación a través de cursos presenciales y online y talleres temáticos. La oferta estará disponible en la web www.santanderadvance.com,que la entidad diseñó para acceder al producto.
Y esos créditos  que promete suponemos que también.

En lo que va de año, nos sigue contando El Mundo, ya ha habido bancos españoles que han sacado al mercado planes de impulso para las pymes. Así, el Sabadell puso en marcha el plan Crecer, con el que prevé dar 11.000 millones de euros en créditos en 2014, llegando así a un total de 44.000 millones concedidos. En esta misma línea está el Popular, que en 2013 facilitó 6.900 millones en préstamos a las pymes, elevando su concesión total a más de 30.000 millones de euros.

La sorpresa la ha dado Bankia porque de los 51.700 millones de crédito nuevo que prevé conceder entre 2013 y 2016, un 84% estará destinado a pymes, esto es 43.500 millones. De hecho, los últimos datos disponibles revelan que, el año pasado, el banco ya concedió 11.921 millones a pequeñas y medianas empresas. O lo que es lo mismo, el 80% del total del crédito prestado en 2013.
La entidad, continúa el medio citado, ha optado por apoyar a este colectivo, al que califica como «pilar estratégico de la economía”. Santander Advance es “un proyecto con vocación global, para dotar a las pymes de las herramientas que necesitan para crecer”.

¿Nos encontramos ante una salida razonable a los problemas de las pequeñas y medianas empresas?. ¿ Ante una nueva burbuja para reactivar los beneficios que los préstamos ofrecen a las entidades bancarias?. ¿Ante  un brindis al sol para animar a las pymes a solicitar financiación?.
Es tan difícil de creer que las promesas de préstamos y financiación a este colectivo puedan ser asumibles y razonables para un sector que ha sufrido la mayor hecatombe de la crisis, que da miedo

Related posts

Villar

Villar

Villar multado con 23.000 euros por el supuesto amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022. El Comité de Ética zanja la investigación al presidente de la Federación Española de fútbol con esa mínima sanción económica y con una advertencia. La Comisión de Ética de la FIFA, presidido...

Inbisa Byco

Inbisa Byco a través de su filial FLORESTTA Gestión, ha iniciado la gestión y comercialización de Residencial Parc Central Sant Cugat en Barcelona (www.residencialparccentral.com), una nueva promoción de 105 viviendas y bajos con jardín de alta calidad, con garajes, trasteros y zonas comunes, y...

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA. Es muy cierto el dicho popular que dice, la educación comienza en casa, y es que en casa es donde se aprenden valores y maneras de proceder, incluso es desde el hogar donde se aprenden la importancia y los beneficios que reporta el ahorro, a...

Leave a comment