VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Gabriel García Márquez

Gabriel García MárquezGabriel García Márquez. Muere el embajador del “Realismo Mágico”

Úrsula Iguarán, esposa y prima de José Arcadio Buendía, murió en Macondo un Jueves Santo, justo al terminar el diluvio en Macondo.

“Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años”. Cien años de soledad.

Un Jueves Santo ha muerto también su creador literario, Gabriel García Márquez, el padre del “Realismo Mágico”.

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género literario nacido a  mediados del siglo XX. Se define como una corriente que aporta a la literatura una actitud diferente ante la realidad, con intención de trasmitir al lector verosimilitud a lo que es irreal y onírico, fantástico e inventado.
La narración de hechos insólitos, improbables e irracionales, desde un contexto realista, es su sello de distinción.

El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad.

Tiempo después, Arturo Uslar Pietri lo  usó para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana que surgió entre 1930 y 1940 y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970.

El exponente más internacional y quizá el escritor que llevó el “Realismo Mágico” a la conciencia colectiva, fue Gabriel García Márquez, y su novela “Cien años de soledad”, escrita en 1967 tras el fracaso de su primer obra grande, “La hojarasca” y el intento de marcar pauta en el mundo de la literatura con “El coronel no tiene quien le escriba”.

Otros escritores, fueron importantes piezas del realismo mágico; Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo,  Carlos Fuentes Macías, Mario Vargas Llosa,  Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri. Incluso Alejo Carpentier, está incluido en esta corriente por algunos críticos.
    
“Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, casi ciega ya, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”.Cien años de soledad.

Gabo, como le llamaban sus allegados, definió el Realismo Mágico en una entrevista concedida en el año 2000 a una revista mexicana: “La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”.

Aunque erróneamente en algunos círculos literarios se le atribuyó a García Márquez la paternidad del “Realismo Mágico”, esta corriente nació de una necesidad colectiva e intelectual de aunar las tradiciones literarias indígenas y de frenar la corriente realista y política que arrastraba entonces a todas las obras literarias.
No tiene un gestor concreto y son muchos los nombres, como los ya mencionados, que hicieron obras cumbre en esta corriente.

Lo que es innegable es que García Márquez fue su mejor mecenas y su más popular embajador.

Tampoco “Cien años de soledad” fue la obra que recogió esta tendencia en exclusiva, desde sus primeros cuentos publicados en prensa, desde “La hojarasca” y hasta sus últimas publicaciones; “Vivir para contarla” (2002) e “Historia de mis putas tristes” (2004), Gabo sumió su vida y su obra en este onírico torbellino de creación.

“Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe”.Gabriel García Márquez.

Y eso es precisamente el realismo mágico que encumbró la literatura latinoamericana, un estilo de vida, un estilo de contarla y una gran necesidad de escribir y de crear.

“Si uno no crea, es cuando le llega la muerte”. “Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también”. Gabriel García Márquez.

Y Gabo, dejó de escribir, igual que dejó de vivir en la magia Úrsula Iguarán, un Jueves Santo. Un jueves no para el luto, un jueves en el como la vida de su personaje, nos deja toda una estela de pasado que aún seguirá siendo futuro en sus obras. Cuando los genios mueren, solo se van ellos, para los que quieren más, quedan sus obras.

“Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor“. Gabriel García Márquez.

Related posts

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal denunciará por difamación a la exministra francesa que le acusó de dopaje. "La voy a demandar a ella y a todos los que hagan comentarios de estos en el futuro". Rafa Nadal ha decidido demandar por difamación a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien la semana...

Raquel Gago

Raquel Gago

Raquel Gago en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros. Raquel Gago, la agente de policía a la que el jurado popular en el juicio por la muerte de la dirigente del PP Isabel Carrasco consideró culpable y para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel, puede optar a la libertad...

Podemos

Podemos

Podemos supera al PSOE en intención de voto. Esa conclusión se desprende del primer sondeo con intención de voto que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el 20-D. La encuesta ha comenzado a realizarse apenas 13 días después de las elecciones, en un momento de...

Leave a comment