VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Iñaki Azkuna

Iñaki AzkunaIñaki Azkuna, dejó escrito que quería marcharse sin hacer ruido, pero Bilbao se vuelve clamor en su despedida.

Más de 4000 personas han despedido este lunes al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que falleció el pasado jueves, en un multitudinario funeral que se ha celebrado en la catedral de Santiago de Bilbao.
El oficio ha comenzado a las 12.00 y la gran mayoría de los asistentes lo han seguido en una pantalla gigante instalada para la ocasión en la  Plaza Nueva de la capital vizcaína.

Al funeral, presidido por los príncipes de Asturias, han acudido también el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al resto de miembros del Gobierno vasco; y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras autoridades.

También han estado los cuatro exlehendakaris, que han llegado a la catedral juntos: Patxi López, José Antonio Ardanza,  Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe. El funeral ha sido oficiado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el deán de la catedral, Luis Alberto Loyo.

Numerosos dirigentes de todas las tendencias políticas, instituciones,  poder judicial, empresarios, entidades sociales y económicas, y miembros del mundo de la cultura, el arte y el deporte, así como representantes de las Fuerzas Armadas, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

El funeral ha transcurrido con la “sencillez” que dejó establecida el propio Azkuna, que se encargó de elegir hasta las piezas musicales que debían ser cantadas en el oficio religioso, pero solo a medias, dejó por escrito que quería irse sin hacer demasiado ruido, cosa que no ha sido posible.

Miles de personas se han congregado dentro y fuera de la catedral de Santiago para seguir en directo la eucaristía. En total se habilitaron unos 4.000 asientos dentro y fuera del templo, que se llenaron antes de que empezara el oficio religioso.

Iñaki Azkuna Urreta nacido en Durango en 1943, médico, profesor y político del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Después de ocupar diversos cargos en el Gobierno Vasco fue Alcalde de Bilbao desde 1999 hasta su fallecimiento en 2014.
Desde 2003 luchaba con la tragedia del cáncer, que tan solo durante su último año como alcalde, le aparto en ocasiones de sus obligaciones políticas.

La vida del regidor vasco del PNV se ha apagado en su domicilio, a los 71 años, rodeado de su círculo más íntimo y tras haber sufrido en los últimos días un agravamiento notable de salud.
Las muestras de condolencia de todos los sectores de la política y la sociedad vasca, por sí mismas, lo definen como persona y como político.

Fue reelegido hace tres años con mayoría absoluta, ganándose el reconocimiento casi unánime a su labor por parte de la oposición y de la ciudadanía, nacionalistas y no nacionalistas.

Desde el 14 de febrero su enfermedad le impedía salir de su casa. Al margen de ideologías políticas, Azkuna fue un hombre todo lo sensato, lo conciliador y lo razonable que pudo ser y sufrió como otros muchos mortales la crueldad de una enfermedad que no da tregua, que te lleva destruyendo las fuerzas.

Que pueda descansar ahora.

 

Related posts

Ferran Paris

Ferran Paris

Ferran Paris es el nuevo Director de RRHH de PrevenControl. Ferran Paris se incorpora como nuevo director de Recursos Humanos de PrevenControl desde este mes de octubre. Ferran es un psicólogo especializado en gestión de personas, que ha desarrollado principalmente su carrera en Vueling, y...

Igor San Román

Igor San Román

¿Quien es Igor San Román? Igor San Roman es CEO de Sociálitas, empresa especializada en Gestión de redes sociales y formación para Pymes. Igor San Román realizada al CEO sobre la digitalización de las empresas.

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal denunciará por difamación a la exministra francesa que le acusó de dopaje. "La voy a demandar a ella y a todos los que hagan comentarios de estos en el futuro". Rafa Nadal ha decidido demandar por difamación a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien la semana...

Leave a comment