VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 4.5
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 4.5

Izaskun Bilbao Barandica

izaskunIzaskun Bilbao Barandica nació en Bermeo (Bizkaia), el 27 de marzo de 1961. Pertenece a una familia de pescadores, neskatillas, rederas.

Como anécdota gano su primer sueldo “estuchando latas de conserva” como afirma en su web.

Es licenciada en derecho por la Universidad de Deusto en 1985, master en gestión de empresas (UPV) y secretaria interventora del ayuntamiento de Kortezubi. Fue concejala de Bermeo y ha trabajado también en los departamentos de Cultura e Interior en el Gobierno Vasco. Y es la primera mujer en ejercer como Presidenta del Parlamento Vasco (23.05.2005 – 03.04.2009), y diputada del mismo desde 1998.

Izaskun Bilbao es miembro del PNV (Partido Nacionalista Vasco), del que fue cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Vasco por Vizcaya en 2009.

Ese mismo año, 2009, abandona el Parlamento Vasco y se embarca en la aventura europea a través del Partido Demócrata Europeo, convirtiéndose así en Eurodiputada el 7 de Junio de dicho año encuadrada en el grupo de los liberales europeos (ALDE).

Izaskun Bilbao repite como candidata del PNV en Europa en las elecciones el próximo 25 de mayo en la coalición formada con su partido, Convergència i Uniò, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (Coalición Por Europa); como cabeza de lista junto a Ramón Tremosa (CiU).

Izaskun Bilbao defiende la diversidad territorial en Europa, “Mi compromiso es tratar de que haya más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi”, ha dicho.

Para la próxima legislatura, el PNV se ha planteado varios retos: una soberanía “de tipo europeo”, reforzar la unión monetaria y política, reforzar el modelo social europeo y poner a las personas en el centro de todas las políticas.

“El modelo social europeo significa que tenemos que trasladar y adoptar decisiones de manera que todas las personas en la UE tengan cubiertas sus necesidades educativas con carácter universal, sanitarias y garantías sociales para que nadie esté en los umbrales de pobreza, así como unas pensiones mínimas y armonizadas”, dijo Izaskun Bilbao en una entrevista con Efe.

Carolina Flores Prieto

 

Related posts

Melendi

Melendi

"Siento la ejecución la acabo de hacer y va como salió tal cual. hala ahi va mi comunicado". Así daba a conocer a través de FACEBOOK su nuevo Comunicado-Canción el cantante Melendi, ya cansado de tanto "machaque"...

Frank de la Jungla

Frank de la Jungla

Frank de la Jungla monta en cólera tras publicarse que está divorciado de Yuyee Francisco Javier Cuesta Ramos, mejor conocido como Frank Cuesta o Frank de la Jungla, es un ex tenista profesional, herpetólogo aficionado y presentador de televisión español. Tienen dos hijos, Zape y Zorro, y...

Teresa Rodríguez de Podemos. Todo un ejemplo

Teresa Rodríguez de Podemos. Todo un ejemplo

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez entregará, hoy día 17 de Julio, a una asociación de mujeres de Cádiz el "sobrante" de su primer sueldo, con lo que cumple su compromiso de que éste no podría superar el que ganaba hasta ahora como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de...

Leave a comment