VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 1
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 1.0

Jesús Terciado, presidente de la patronal CEPYME, denunciado por estafa y falsedad documental.

Jesús Terciado

Jesús Terciado (Ávila, 1962) es presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) desde junio de 2010. Este ingeniero técnico agrícola inicio su actividad empresarial en el año 1985 con la creación de una consultoría de ingeniería y peritaciones de seguros. Posteriormente se introdujo en el sector de las estaciones de servicio.

En 2002 fue nombrado presidente de la patronal abulense y en 2006 pasó a presidir la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE) cargo al que renuncio en septiembre de 2012 alegando problemas de salud y justo cuando se encontraba salpicado por una querella presentada contra él por el presidente de la patronal salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero, por un presunto delito de apropiación indebida, por unos pagos con su Visa Oro de la organización empresarial de Castilla y León, pese a que la denuncia que llegó  a los tribunales  se archivó. Jesús Terciado llegó a admitir ante el juez que instruyó la querella todos los pagos que había realizado con dicha tarjeta, aunque se escudó en que no había un reglamento en Cecale que impedía realizar esos pagos.

Jesús Terciado también ostenta el cargo de vicepresidente de la CEOE capitaneada por Juan Rosell.

Terciado que  optará a la reelección en el cargo en los comicios que se celebrarán el 25 de junio, se ve ahora de nuevo salpicado por el escándalo destapado por el programa “Al Rojo Vivo” de la Sexta que ha desvelado un posible caso de corrupción en el que Cepyme habría contratado por más de 300.000 euros a dos empresas del propio Terciado, una situación que podría ser constitutiva de delito dado el cargo que ostenta el empresario abulense. Terciado ha negado en dos ocasiones, la semana pasada y este mismo lunes, la existencia de ninguna relación contractual entre las empresas y Cepyme, pero no habla de la propiedad de estas sociedades. Esta situación ha sido objeto de una denuncia que ya ha sido presentada en los juzgados por posibles delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario. La denuncia ha sido interpuesta por miembros de la asamblea de Cepyme.

unnamed3

Todo esto se suma al caso más reciente, su negativa a informar sobre la percepción de emolumentos que la organización le pagaría por ejercer su cargo, algo que, en principio, no está contemplado en los estatutos de la patronal. Durante la celebración de la asamblea a principios de mayo, de nuevo miembros de Cecale y Confaes han cuestionado a Terciado directamente sobre si percibe salario por ser presidente y en qué concepto; si tiene otras retribuciones en forma de gastos de representación o dietas; desde qué fecha; si estas retribuciones están contempladas en los estatutos de Cepyme; qué órgano es competente para decidirlo; y en qué fecha se tomó la decisión. Cuestiones a las que el presidente de la organización se negó a contestar.

Ante las cámaras de la televisión, además de no disimular su nerviosismo, asegura que sus empresas nunca han cobrado de CEPYME. Justo lo contrario de lo que dice en un comunicado, donde reconoce que lo que hoy cobra como nómina lo percibió en su día a través de sus sociedades.

En una nota de prensa Cepyme asegura “En todo caso, sí cabe recordar y es público, que el presidente de CEPYME –al igual que sus predecesores– solo recibe una retribución económica por su dedicación y los gastos que genera la actividad, que en el caso de Jesús Terciado fue facturada hasta 2012 a través de sus empresas, siendo la única cantidad y el único concepto por el que facturaron. A partir de esa fecha, esta Confederación mantiene un contrato de alta dirección con el señor Terciado”.

Dos versiones de difícil compatibilidad.

El presidente de Cepyme ha dicho que está “tranquilo”, ha asegurado que la denuncia no tendrá recorrido y ha valorado la transparencia de la patronal que dirige, con cuentas públicas y auditadas desde el primer día

Joan Rosell, preguntado por la polémica de los pagos a Terciado a través de dos empresas de su propiedad ha exigido mayor transparencia en los sueldos de las patronales. “La clave es que cuando alguien diga, ‘yo necesito cobrar, lo quiero cobrar’ se ponga al tanto a las organizaciones”, ha dicho.

A todo esto hay que recordar que estas organizaciones reciben cuantiosas subvenciones por parte del Estado.

Carolina Flores Prieto.

Related posts

Melendi

Melendi

"Siento la ejecución la acabo de hacer y va como salió tal cual. hala ahi va mi comunicado". Así daba a conocer a través de FACEBOOK su nuevo Comunicado-Canción el cantante Melendi, ya cansado de tanto "machaque"...

Frank de la Jungla

Frank de la Jungla

Frank de la Jungla monta en cólera tras publicarse que está divorciado de Yuyee Francisco Javier Cuesta Ramos, mejor conocido como Frank Cuesta o Frank de la Jungla, es un ex tenista profesional, herpetólogo aficionado y presentador de televisión español. Tienen dos hijos, Zape y Zorro, y...

Teresa Rodríguez de Podemos. Todo un ejemplo

Teresa Rodríguez de Podemos. Todo un ejemplo

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez entregará, hoy día 17 de Julio, a una asociación de mujeres de Cádiz el "sobrante" de su primer sueldo, con lo que cumple su compromiso de que éste no podría superar el que ganaba hasta ahora como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de...

Leave a comment