VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Juan José Hidalgo

GLOBALIAJuan José Hidalgo: “Alsa es la manipuladora del transporte por carretera” en España.

Hispanidad. Pablo Ferrer

Ellos y otras cuatro empresas cubren, desde hace décadas, las líneas de autobuses sin que el Gobierno lo evite. Y la liberalización del transporte por carretera es “mucho más importante” que la liberalización del AVE.
Hay dos asuntos de los que Juan José Hidalgo ya no habla: la salida a bolsa de Globalia y la sucesión en el grupo. Del primero, ni siquiera deja formular la pregunta. “De eso no hablo”, asegura. De la sucesión, “no hay ninguna decisión tomada. Está ahí, estancado”. Pasamos, entonces, a otros temas.

-¿Qué pasó con la aerolínea portuguesa TAP?

-Desistimos de pedir información porque hubo unas cuantas cosas que no nos cuadraban: el exceso de deuda, el tema de la gestión, el tema de compartir accionariado… en fin, una serie de cosas que yo consideraba que era meterme en un barullo gordo. Para nosotros ese capítulo está cerrado.

-¿Hay alguna otra operación similar en el horizonte?

-No. Tenemos nuestra empresa. Tenemos nuestro plan de negocio claro, nuestras líneas que tenemos que abrir, nuestros destinos que tenemos que abrir, nuestros aviones nuevos que tienen que llegar, nuestro plan de crecimiento que tenemos en el tema del turoperador, y tenemos el crecimiento tan vertiginoso que hemos tenido ahora en los aeropuertos. Estamos en nuestras líneas de trabajo. No hay que pensar en nuevas cosas si donde estamos tenemos mucho campo. Si llega alguna cosa, bien llegada sea, pero no es lo más importante. Tenemos mucho campo ahora con el tema del Groundforce de los aeropuertos que nos han concedido, tenemos mucho campo en las líneas que tenemos que abrir… Tenemos mucho trabajo que hacer aquí.

-¿Le preocupa que Iberia haya vuelto al Caribe?

-En absoluto. Iberia estaba cuando nosotros llegamos. Iberia se fue; Iberia ha vuelto. Antes convivíamos, competíamos, y ahora, pues seguimos compitiendo. Y el que más chifle, capador.

-¿Hay algún retraso en los aviones que tienen que recibir?

-No hay ningún retraso. Aquí ya está todo planificado. Ya están todos los aviones fabricándose y aquí no hay ningún sobresalto.

-Parece que el Gobierno ha paralizado la liberalización del AVE a Levante…

-Yo creo que hay dos asignaturas pendientes en el Gobierno que tienen que moverse. Concretamente, en el ministerio de Fomento. Que son, el tema del AVE y el tema de las líneas terrestres de autobuses. Para mí es más importante, y mucho más importante para los españoles y para España la regulación y la actualización de los transportes de línea regular, que son licencias obsoletas, licencias caducadas, licencias que hay que renovar y que hay que ponerse en competencia.

Y en Renfe pasa lo mismo. Tienen que decir cómo se van a poner esas líneas en competencia, en qué condiciones se va a circular y con qué canon vamos a trabajar cuando se liberalice. Y yo creo que esas dos son las cosas que se tienen que dar mucha prisa porque el tiempo corre, y como no salgan ahora y luego vengan otros criterios, otras fórmulas…

-¿Entonces, el Gobierno todavía no ha dicho las condiciones?

-Claro, como no han salido las condiciones, no podemos saber si iremos al concurso o no. Tenemos que saber las condiciones reales, es decir, cómo se va a circular, con qué canon se va a circular, y con qué medios se va a funcionar, si son medios de Renfe, si son medios que hay que encargar y fabricar. Nosotros no sabemos nada de cómo se va a sacar todo eso.

-¿Y en el transporte de autobuses?

-Ahí están saliendo líneas pero están saliendo con mucha lentitud, y luego la gente las recurre. Eso es un tema que, como los que están están muy cómodos y muy a gusto, quieren continuar. Y les cuesta mucho soltar.

Y es mucho más importante el transporte por carretera que el del AVE. El transporte por carretera son todas las líneas que cruzan España con Madrid, todas las líneas que cruzan con Barcelona, que cruzan Andalucía… Eso es un tema de mucha importancia.

-Entiendo, además, que por sus orígenes, Globalia estaría interesado en entrar en ese sector.

-Ya lo ha dicho Bruselas, Competencia, el Supremo. Se han pronunciado todos: hay que actualizar y normalizar, y poner esas líneas en competencia y se está haciendo, pero con mucha lentitud y se está recurriendo mucho las sentencias para que eso no se actualice.

-¿Es tan fuerte el lobby de los autobuses?

-Ahí está los cuatro grandes que manejan, sobre todo Alsa, que es la manipuladora de todo esto de toda la vida. Han sido los manipuladores, así lo puedes decir, de toda la vida, manejando todas las concesiones con todos los Gobiernos, y que se lo han vendido a los ingleses (a National Express), y hay otros cuatro o cinco compañeros de viaje que se han comido y se han repartido el pastel toda la vida.

-Cambiando de asunto radicalmente, ¿le preocupa que llegue Podemos al Gobierno?

Que vengan. Y si no le parece bien lo que estamos haciendo, que digan qué tenemos que hacer, y si no ven que estamos haciendo un gran favor a todos los españoles, moviéndoles con tarifas muy competitivas y que, gracias a nosotros, desde que rompimos el monopolio en el 94, esto ha cambiado, pues si quieren que esto vuelva a cambiar y vuelva a ser un monopolio, pues bueno, que vengan y que lo cambien y volvemos a las andadas, al modelo antiguo.

-En otros sectores, el mercado tiende a la concentración. Se tiende a menos empresas pero más grandes. ¿Puede pasar esto en el sector aéreo?

-No. En el sector aéreo, cuanto más grande yo creo que más problemas. Tenemos la prueba de la empresa americana más grande que ha existido y que existe, American Airlines, que es un monstruo de empresa. Esta empresa ha sido salvada.

Solamente tiene una ventaja el ser más grande: tienes más conectividad, pero nada más. No tienes más eficacia. No creo que en la aviación los grandes se vayan a comer a los chicos. Yo soy chico y creo que hacemos las cosas bien hechas. Si nos comparamos con otras compañías europeas, creo que nosotros somos más eficientes y más competitivos, operativamente, diariamente. ¿Qué pasa? Que somos más pequeños en conectividad.

¿Que no hacemos todas las líneas que a lo mejor tendríamos que hacer? Bueno, pero hacer todas esas líneas llevaría a crecer mucho más y el crecer en aviación tiene un costo. Cada avión trae de 80 a 100. No puedes traer aviones sin personas. Todo es un tema de ver hasta dónde tienes que crecer en personal y en aviones y hasta dónde tienes que crecer en líneas y en líneas que sean competitivas. Esa es la lucha diaria que tenemos.

-Pero el hecho de ser más eficiente puede provocar justamente que algún grande quiera hacerse con Air Europa. ¿No le preocupa esto?

-No. Nosotros estamos bien. Mira, nosotros no éramos nadie. Hemos ido cada año haciendo nuestro trabajo. Seguramente somos mucho más eficientes que otras, porque nosotros, todo lo que hemos hecho lo hemos hecho con recursos propios. Y si miras en la competencia europea de las grandes, todo lo que han hecho lo han hecho con dinero de la arcas de los gobiernos. Con eso te contesto a todo”.

-¿Ha notado mejoría económica en lo que va de año?

-La mejoría económica se ha notado en todo. En los restaurantes, en los hoteles. Tenemos una prueba: está saliendo un 20% más de españoles de vacaciones y esto es porque la economía ha cambiado.

Hemos pasado los siete años de vacas flacas. Del año 2001 al 2007 fueron siete años de vacas gordas, hemos pasado los siete años de flacas, y ahora vamos a ver si pasamos otra vez los siete años de gordas. Yo creo que estamos en esa línea.

-¿Qué haría falta hacer en Madrid para potenciar el turismo en la capital?

-Yo en Madrid veo mucho para hacer. Si yo tuviera que gestionar los fondos de Madrid, los gastaría en vender Madrid en el mundo entero y para que la capacidad hotelera de Madrid despuntara, porque Madrid está bajo en ocupación hotelera. Habría que hacer grandes campañas en el mundo entero y vender estancias en Madrid, de uno, de cuatro, de seis, de ocho, de quince días, y eso es un trabajo que habría que hacer directo, con todas las compañías aéreas que vuelan por el mundo y con todos los turoperadores del mundo entero.

-¿Y esto se lo ha propuesto usted a la Comunidad de Madrid?

-Mañana tengo una reunión y voy a hablarlo. Pero claro, no soy el que tiene la llave ni la disponibilidad de esos fondos.

 

 

Related posts

Arbeloa

Arbeloa

Arbeloa: "Estoy súper contento de no ir con la selección". El jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloarepasó la actualidad madridista antes del clásico, y también su etapa en la selección española, asegurando que ya no ve "los partidos de España" y que está "súper contento de no ir a la...

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, criticado por ser imagen de Podemos en el Día Internacional de la Mujer.Pablo Iglesias es la mujer trabajadora.   Pablo Iglesias, criticado por ser imagen de Podemos en el Día Internacional de la Mujer Una diputada de En Comú Podem se lo ha reprochado en Twitter...

Otegi

Otegi

Otegi «Puede que algún día ocupe el asiento de Urkullu».   A la espera de que Arnaldo Otegi confirme públicamente lo que anunció al New York Times, que su intención, a pesar de estar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021, pasa por ser candidato de Bildu a lendakari, la...

Leave a comment