VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0

Magdalena Álvarez

Magdalena ÁlvarezMagdalena Álvarez. ¿Estará ya más doblá que partida?.

Cuando era Ministra de Fomento, por llamarlo de algún modo, su lapidaria frase se hizo popular: “Antes partida que doblá”.

Ahora el caso ERE, lleva nueve meses paseándola por los tribunales y nos preguntamos, si tanto y tanto paseo no la estará doblando aunque sea un poquito.

La Juez Mercedes Alaya acaba de imponerle una fianza civil de  29,5 millones de euros.

Ese periplo judicial de ” la Maleni” lo recoge El País, en su edición de hoy:
Comenzó el pasado 2 de julio de 2013 cuando fue imputada como una de las artífices del sistema ilegal de ayudas.

Según la jueza Alaya, que lleva el caso de los Eres, Magdalena Álvarez fue la persona que dictó en el 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo que calificó como “absolutamente inadecuado”.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a un recurso presentado por  la Junta de Andalucía y el 22 de julio un nuevo auto de la juez llegó a decir que el recurso de administración andaluza “parece más propio de una defensa que de una acusación particular”, lo que “llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta”.

Una vez agotado el recurso, Magdalena Álvarez tuvo que declarar ante la juez tres meses después -el 8 de octubre- y entonces aseguró que no conoció los reparos de la Intervención de la Junta a cómo se estaban dando las ayudas y que el Gobierno andaluz “nunca” planteó dotar al sistema de más agilidad.

La decisión de la Audiencia de Sevilla de revocar parcialmente esta toma de declaración a la ex ministra y pedir que explicara mejor la acusación puesto que podría haber alcanzado el “límite máximo” antes de inhibirse, propició que Alaya tuviese que dictar un nuevo auto.

Alaya citó por segunda vez a Álvarez en un auto dictado el pasado 31 de octubre, una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente la imputación de la ex ministra y ex consejera de Economía y le ordenara que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el “límite máximo” antes de inhibirse.

En el auto de respuesta a la Audiencia, Alaya pidió “calma” para poder culminar con “dignidad” el caso, que empezaron a instruir en enero de 2011 “unos pocos incansables” y rechazaba elevar el caso al Supremo pese a los siete aforados en la causa por su “convicción de que al menos la mayor parte de la causa es inescindible”.

La magistrada volvió a citarla el 7 de noviembre acusada de delitos de malversación y prevaricación por promover el procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera de la Junta, ante lo que la exministra defendió su actuación desde la Consejería andaluza de Economía.

Magdalena Álvarez aseguró ante la juez que “la propuesta de utilización de la partida 31L”, conocida como fondo de reptiles, y el uso de las transferencias de financiación la incluye la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto y sobre el cual su departamento no tenía “la menor competencia”.

La ex ministra tuvo un pequeño rifirrafe con la magistrada porque en su primera declaración dijo que no sabía si cuando fue consejera, entre 1994 y 2004, el IFA tenía capacidad de conceder subvenciones, y hoy ha aclarado que la tenía desde su creación, en 1987, y cuando citaba textos legales al respecto ha sido cuando se ha producido una divergencia de opiniones entre la juez y ella.

Tras declarar ante la juez, Álvarez dijo a los periodistas que seguiría trabajado en su cargo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y no tenía “ningún motivo de preocupación”, y que se sentía inocente porque solo estaba imputada y no declarada culpable.

Desde hoy, Alaya la considera artífice, “en connivencia con otros”, de un “procedimiento ilegal de concesión de subvenciones” que se prolongó entre 2000 y 2011, y le impone una millonaria fianza civil al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

Agotador como para doble, ¿o no?.

Related posts

Villar

Villar

Villar multado con 23.000 euros por el supuesto amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022. El Comité de Ética zanja la investigación al presidente de la Federación Española de fútbol con esa mínima sanción económica y con una advertencia. La Comisión de Ética de la FIFA, presidido...

Inbisa Byco

Inbisa Byco a través de su filial FLORESTTA Gestión, ha iniciado la gestión y comercialización de Residencial Parc Central Sant Cugat en Barcelona (www.residencialparccentral.com), una nueva promoción de 105 viviendas y bajos con jardín de alta calidad, con garajes, trasteros y zonas comunes, y...

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA

MANERAS DE FOMENTAR EL AHORRO EN LA FAMILIA. Es muy cierto el dicho popular que dice, la educación comienza en casa, y es que en casa es donde se aprenden valores y maneras de proceder, incluso es desde el hogar donde se aprenden la importancia y los beneficios que reporta el ahorro, a...

Leave a comment