VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Manuel Pertegaz

manuel_pertegazAyer domingo, 31 de agosto, el funeral por la muerte de Pertegaz se celebraba a las 12,30 de la mañana en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.
El responso, oficiado por el padre Francesc Jordana, estuvo acompañado por la música. Sonó el Adaggio de Albironi, el Ave María de Schubert, el Canon de Pachebel y la Cantata 147 de Bach.

Se ha dado sepultura a un hombre mayor, con un montante de años suficiente para irse satisfecho de la vida. Pero se va también un artista. Y la moda, si estaba de manos de Pertegaz, no era un arte pequeño, era grande y representativo de la genialidad y la creatividad españolas.

Pertegaz ha sido conocido recientemente, sobre todo para los más jóvenes por diseñar el vestido de boda la reina Letizia, pero mucho tiempo atrás ya había vestido a todas las reinas y princesas, como Grace Kelly y una de sus más fieles admiradores era Audrey Hepburn y Ava Ava Gardner y Paullete Goddard.

Cariñosamente le llamaban ‘el Perte’ o ‘el ratón’, su nombre natal: Luis Pedrejón.

Nacido en 1918 en Olba (Teruel), y considerado como maestro de la alta costura, Pertegaz pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de su familia se trasladara a Barcelona, cuando apenas tenías 9 años.
Una vida dedicada a la moda, a la elegancia, que se tradujo en muchos éxitos, y quizá en no todos los premios que hubiese merecido.

En 1993 Recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, y un año después la del Fomento de Artes Decorativas.
En 1998 cerró recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, a la que le siguieron otros galardones como la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le entregan los Reyes.
También se le nombra “Hijo Predilecto de Olba”.
En 2001 se celebra la presentación del libro Pertegaz “Universo de la Moda” en sus salones de Barcelona, y poco después recibe el premio “Especial T” de TELVA a la trayectoria profesional.En 2004 se le concede la Aguja de Oro. En el 2009 recibe el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, que le otorga el Ministerio de Cultura, y en el año 2010 los Reyes Felipe VI y Letizia, entonces Príncipes de Asturias, le entregan el Primer Premio Nacional de diseño de Moda en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Pertegaz era todo un señor. Jamás habló mal de nadie y siempre trató por igual a sus clientas. Le daba lo mismo que fueran princesas o plebeyas, famosas o del pueblo con posibles. Lo que importaba era el resultado inmaculado de sus trajes. Si hubiera nacido en Francia, en vida habría sido tratado ya como deidad.
Fuente: Vanitis

Related posts

Igor San Román

Igor San Román “Los clubes de fútbol pueden convertirse en el organizador de nuestro ocio” La experiencia del consumidor es una de las grandes obsesiones de la industria del deporte, en un momento de férrea competencia con el resto de la oferta de ocio. Igor San Román Matxain tiene una idea...

¿Quien es Igor San Román?

Igor San Román de WFS Bilbao y CEO de Socialitas. Según Igor San Román “El fútbol tiene una gran influencia en la economía mundial, lo que genera un impacto directo e indirecto en aspectos tan importantes como puede ser la creación de empleo.” El fútbol, por sí solo, podría ser considerado...

Igor San Román es CEO de Socialitas

Entrevista a Igor San Román: ¿La economía del fútbol crece a la misma velocidad que la economía estatal? Sí. De hecho, he leído informes en los que se dice que es uno de los sectores que más empleo genera y que crece en cifras de dos dígitos. Igor, ¿Qué porcentaje del presupuesto de los...

Leave a comment