VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 10
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 10

Octavio Paz

Octavio PazOctavio Paz. Triste aniversario. Cien años de su nacimiento marcados por la muerte de su única hija.

Se cumplen hoy 100 años del nacimiento del genio de las letras y el pensamiento, Octavio Paz, que nació en Ciudad de México un 31 de marzo, era el año 1914.

Entre celebraciones y homenajes al que fuera poeta, escritor, ensayista y Premio Nobel de Literatura de 1990, ha sorprendido la noticia de la muerte de su hija,  Helena Paz Garro, ayer domingo. Era la única hija del escritor mexicano, con la que siempre tuvo una relación controvertida.

“Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.

La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo”. Octavio Paz.

Helena Paz Garro, que utilizaba el apellido de su madre,  hija de Octavio Paz y la escritora Elena Garro (1920-1998) había dicho recientemente: “He aprendido a perdonarlo”, “No nos hablamos por años, nos hicimos mucho daño. Después nos reconciliamos”.Helena Paz Garro

Y la vida y a veces sus evidenciadoras casualidades, pone en aprietos a todos los sentimientos. En éste entre padre e hija, ha burlado con una sonrisa años de enfrentamientos y distancia.

“Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,

un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde”. Octavio Paz

La también poeta, Helena Paz Garro murió este domingo a los 74 años, por causas naturales en la ciudad mexicana de Cuernavaca,  donde vivía en una casa de reposo desde el año 1993.
Nació un 12 de diciembre de 1939, un día después del cumpleaños de su madre, la escritora Elena Garro, y falleció, exactamente un día antes del centenario de su padre.

“Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance la cama ni los óleos.

Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y cuarto”. Octavio Paz

Related posts

Ferran Paris

Ferran Paris

Ferran Paris es el nuevo Director de RRHH de PrevenControl. Ferran Paris se incorpora como nuevo director de Recursos Humanos de PrevenControl desde este mes de octubre. Ferran es un psicólogo especializado en gestión de personas, que ha desarrollado principalmente su carrera en Vueling, y...

Igor San Román

Igor San Román

¿Quien es Igor San Román? Igor San Roman es CEO de Sociálitas, empresa especializada en Gestión de redes sociales y formación para Pymes. Igor San Román realizada al CEO sobre la digitalización de las empresas.

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal denunciará por difamación a la exministra francesa que le acusó de dopaje. "La voy a demandar a ella y a todos los que hagan comentarios de estos en el futuro". Rafa Nadal ha decidido demandar por difamación a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien la semana...

Leave a comment