VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0

Pablo Iglesias

pablo-iglesias-turric3b3n-pp-sepPablo Iglesias: “Creo que debo ser el nuevo vicepresidente del nuevo Gobierno que se forme”

El líder de Podemos no ha dejado pasar ni un minuto para despejar un mes de incógnitas. “Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e IU”, ha dicho Iglesias, en rueda de prensa en La Moncloa, tras reunirse con el Rey. El secretario general de Podemos ha revelado que su propuesta le ha parecido al monarca “razonable”.

Ha sido a Felipe VI, ha avanzado también, a quien ha querido trasladar en primer lugar su intención de formar ese “gobierno de progreso”. “Para evitar especulaciones”, ha aclarado. Después, ha tendido la oferta al PSOE para iniciar una negociación cuanto antes. “No caben medias tintas. O se está con el cambio o con el inmovilismo o bloqueo institucional”, ha advertido, en un claro reproche a la “parálisis” de los socialistas. “España no se puede permitir esperar”, ha apostillado Iglesias, que ha comparecido rodeado de la plana mayor de su formación, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa y los representantes de las confluencias.

Podemos relega así la condición del referéndum en Cataluña, el principal escollo que bloqueaba el entendimiento con el PSOE. En su lugar, el líder emergente ha defendido una propuesta de “unidad desde la asunción de la plurinacional y búsqueda de vías democráticas y nuevos encajes constitucionales para constuir un futuro de convivencia”.

Esa propuesta, ha advertido, habrá de estar recogida en una reforma de la Constitución que será sometida a la consulta de todos los españoles. “No hay que tener miedo a que todos los españoles voten”, ha considerado.

Iglesias ha marcado con nitidez sus condiciones. Una de ellas, que él mismo sea el vicepresidente de ese Gobierno de progreso. En ese Ejecutivo, ha avanzado, colocará a sus personas de confianza, con una misión clara: controlar el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE. El líder de Podemos no ha ocultado que no se fía de los socialistas.”No tenemos una gran confianza en los aparatos del PSOE y de las viejas élites que parece que los domina. Creemos en los hecho más que en las palabras”, ha advertido.

Pese a esos recelos, Iglesias se ha mostrado confiado en formar un “gobierno de cambio y paritario”. Un gobierno que contará además con un ministro de En Común Podem, confluencia ganadora de las elecciones generales en Cataluña.

“Si el PSOE quiere es posible, ha dicho”. El líder ‘morado’ no ha escatimado ironías para arengar la guerra interna en el PSOE. Sánchez, ha dicho, tiene la ocasión de hacer ver quién “manda” en el socialismo y si es capaz de imponerse a esas “élites”.

“La posibilidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que podría agradecer”, ha bromeado.
Medidas urgentes para los cien primeros días de gobierno

Iglesias ha sido exhaustivo al exponer sus condiciones de programa. Las hay, y muchas. Podemos se reserva así un papel privilegiado para condicionar las políticas de los socialistas.

El secretario general de Podemos ha avanzado que el primer compromiso habrá de recoger “medidas urgentes para los cien primeros días de gobierno que sirvan para atajar situaciones graves de emergencia, como los desahucios, evitar cortes de suministros y un plan contra la violencia de género que ofrezca soluciones habitacionales a las víctimas”.

Asimismo, ha considerado prioritario poner en marcha soluciones para “afrontar los cambios constitucionales”. Esto es, defensa de la justicia social y blindaje de derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, una reforma de la Justicia que asegure su independencia y una reforma del sistema electoral para hacerlo proporcional, ha ido desgranando Iglesias. Tras ello, Iglesias ha emplazado al secretario general socialista, con el que hablará en las próximas horas, a mantener un “diálogo abierto a la ciudadanía”.

Iglesias ha avanzado un concreto programa por áreas de trabajo, que presentará a Sánchez en esas conversaciones. En economía, ha recordado, es “necesario contar con un equipo ministerial y un ministro que defienda la justicia social, revierta los recortes, derogue las últimas reformas laborales e impulse el empleo de calidad”. Para Defensa ha defendido una política “marcada por la sensatez y que ponga las soberanías sociales en primer plano”. Para Exteriores, ha reclamado más recursos en cooperación al desarrollo y la derogación del TTIP. “Nunca más un ministro que se reúne con corruptos en su despacho”, ha dicho también, en clara referencia al encuentro de Fernández Díaz con el exministro, Rodrigo Rato.

Además, ha destacado la urgencia de garantizar una RTVE “independiente”. “Hemos asistido a un espectáculo inaceptable de manipulación”, ha subrayado.

LaInformación.

 

Leave a comment