VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 5.5
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 5.5

Pablo Iglesias

Pablo-Iglesias-Podemos-conforma-escano_EDIIMA20140508_0675_13Pablo Iglesias, dispuesto a apartarse para facilitar un Gobierno PSOE-Podemos.

 

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante cerca de dos horas. Al término de la reunión, Pablo Iglesias ha anunciado en rueda de prensa que está dispuesto a apartarse y a no estar en el Gobierno con el PSOE si esto desbloquea una coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso, defiende que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional. De hecho, ha anunciado que, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos.

Además, el líder de Podemos ha asegurado que accederá a reunirse con Albert Rivera para desalojar al PP de la Moncloa y ha instado a Ciudadanos a apoyar por activa y por pasiva -con voto positivo o abstención- un gobierno de cambio, «a la valenciana». Iglesias ha insistido en que su modelo es el gobierno por la vía «del 161» -como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís-, porque cree que es «mucho más segura, eficaz y mejor» que «la del 130» -la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos-.

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha comparecido a continuación, se ha mostrado convencido, «con todas las cautelas», de que España está ahora «más cerca» de un gobierno de cambio y «más lejos» de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Ha considerado, sin embargo, en una de sus respuestas a la prensa, que el acuerdo «es difícil, casi imposible». «Pero hablando se entiende la gente».

Cualquier pacto encaminado a construir ese Gobierno alternativo que permita desbancar al PP, ha dejado claro este miércoles el secretario general del PSOE, «tiene que respetar» el pacto con Ciudadanos. Ha recalcado que él es una es una persona «de palabra» y, por tanto, que mantendrá lo suscrito con Rivera.
Asumido que parece que «no va a ser posible» que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno, Sánchez apuesta por buscar «otras opciones». A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un «Gobierno parlamentario».

«Él se propuso solo y él se excluye solo»

«Él se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie», ha considerado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente. Según el secretario general del PSOE, Iglesias «se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido». «La noticia es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance», ha explicado. «Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos», ha recalcado.

Con respecto al congreso del PSOE, Sánchez ha explicado que el próximo sábado, en el Comité Federal, propondrá dejar abierta la fecha hasta que haya gobierno en España. Espera que no tenga que ser en septiembre, porque confía en llegar a un acuerdo que le permita estar en La Moncloa en el mes de mayo.

Solución para Cataluña

Durante su turno de palabra, el candidato de Podemos ha informado de que en la reunión le sugirió al secretario general del PSOE que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, trabajasen juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña, una opción que a Sánchez, ha asegurado, «no le parece mal».

Preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha manifestado, no obstante, que su postura «sigue siendo la misma de siempre», aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú -hermanas respectivamente de PSOE y Podemos-, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

EFE

 

Related posts

Borja Prado

Borja Prado

El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró en la inauguración de la jornada ‘La Revolución Digital en el Sector Eléctrico’ organizada por Enerclub, que la digitalización está cambiando “la manera en la que vive” la sociedad, pudiendo considerarse como “la cuarta revolución...

AZperiodistas.com busca periodistas y redactores

AZperiodistas.com busca periodistas y redactores

AZperiodistas.com es una red exclusiva para periodistas y redactores profesionales o vocacionales que quieran proyectar su trabajo y su marca personal, darse a conocer o consolidar su trayectoria, encontrar trabajo o difundir sus textos en una plataforma con máxima cobertura. Ya en...

Jordi Collell

Jordi Collell

Jordi Collell: El factor Miedo dentro de la Marca Personal. ¿A quién no se le ha hecho un nudo en el estómago frente a una situación desconocida? ¿Alguna vez nos ha costado dormirnos o nos hemos despertado inquietos por algún acontecimiento que no dominamos y que se ha presentado de...

Leave a comment