VALORA AL PERSONAJE DE LA NOTICIA (De 1 a 10) 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0

Tania Sánchez

taniaTania Sánchez, imputada por prevaricación y malversación.

La excandidata de IU y su padre votaron a favor de conceder contratos por 1,4 millones de euros a su hermano e hijo Héctor Sánchez.

Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, y Pedro del Cura, alcalde Rivas-Vaciamadrid, han sido hoy imputados por un juzgado de Arganda del Rey tras una denuncia presentada en enero por el Partido Popular y admitida a trámite a mediados de marzo. El juez les acusa presumiblemente de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por el caso Aúpa. El Ayuntamiento de Rivas otorgó, entre 2002 y 2008, contratos por 1,4 millones de euros a Héctor Sánchez, hermano de la exaspirante. El padre de los Sánchez, Raúl -también imputado- era concejal todos esos años y no se inhibió en las votaciones. Tampoco lo hizo en la última adjudicación a esta cooperativa sociocultural la propia Tania por un valor de 137.000 euros.

También han sido imputadas Abril Barceló y Yolanda Pérez, las dos socias del hermano de Tania Sánchez que abandonaron la cooperativa para convertirse en funcionarias del Ayuntamiento. Desde sus nuevos puestos firmaban los concursos a los que se presentaba Héctor. El 22 de junio están llamados a declarar Del Cura y las dos fundadoras de Aúpa. Y al día siguiente los tres miembros de la familia Sánchez.

A mediados de enero el PP se querelló contra los hoy imputados. Como entre ellos estaba Tania Sánchez, por entonces diputada regional de IU y por lo tanto aforada, el partido interpuso la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero al abandonar esta su escaño y la coalición, el TSJM se inhibió a favor de un juzgado de Aranda.

Tanto Tania como Raúl Sánchez negaron siempre que supiesen que su hermano e hijo fuese el gestor de la cooperativa a la que el Ayuntamiento otorgaba contratos. Incluso aunque trascendió que la propia exdiputada recibió clases de canto y batería. Del Cura, esos años concejal de Juventud, es el único que reconoció ante una comisión de investigación que conocía los vínculos familiares del administrador de Aúpa. Ambos firmaban los contratos por lo que no podía negarlo.

La imputación de Pedro del Cura puede suponer que tenga que abandonar la Alcaldía. Del Cura ha ganado por muy poco en las elecciones y comienzan ahora las negociaciones con otros partidos para formar Gobierno. Rivas Puede, la candidatura de Podemos en la localidad, ha tenido un resultado muy parecido y no está dispuesto a gobernar con alguien imputado. Además, el código interno de IU no le permite mantenerse como cabeza de lista de IU en Rivas.

Además, Del Cura impidió que una sección de IU contraria a él, en parte por el caso Aúpa, se presentase a las elecciones municipales bajo el nombre de Rivas x la Izquierda. El regidor notificó a la Junta de Alcalá de Henares que el nombre del partido no estaba inscrito en el Ministerio de Interior.

Tania Sánchez finalmente no se sumó a la propuesta de Podemos a la Comunidad de Madrid y ha trabjado por candidaturas de “unidad popular” en otros sitios. La noche de las elecciones el líder de Podemos. Pablo Iglesias -que había defendido la inocencia de Sánchez ante los medios- alabó su labor en Twitter.
Fuente: El País.

 

 

Leave a comment