Expertos indicaron que no se puede hacer comparaciones entre precios establecidos con un lapso de dos años e incluso afirmaron que, entre ambos contratos, a mediados de 2024, Botrading se adjudicó otra licitación con un precio por encima de los 20 dólares
Mediante una comparación de documentos oficiales firmados por el anterior y el actual Gobierno nacional, el exdiputado Tomás Monasterio denunció un millonario sobreprecio en la compra de barriles de petróleo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según la denuncia, la estatal petrolera pasó a pagar de $us 9,10 en 2024, durante la gestión de Luis Arce, a $us 20,88 (es decir, más del doble) por barril puesto en Pocitos en la administración de Rodrigo Paz y de $us 18,41 a $us 22,88 por barril puesto en Arica.
Sin embargo, expertos del área indicaron a CORREO DEL SUR que las diferencias en el precio se deben a factores ajenos a YPFB, como costos de transporte y financieros, estructura de mercado, disponibilidad de producto y plazos de pago, entre otros. “El mercado de petróleo tiene diferentes condiciones”, apuntaron.
Por ello, no se pueden hacer comparaciones entre precios establecidos con un lapso de dos años, aseguraron al afirmar que, entre ambos contratos, a mediados de 2024, Botrading se adjudicó otra licitación con un precio por encima de los 20 dólares.
Los especialistas consultados aclararon que la compra de petróleo se realiza mediante licitaciones públicas, descartando un favorecimiento a la empresa Trafigura, e incluso aseguraron que en el concurso participaron otras firmas que ya trabajan con YPFB, pero que ofrecieron precios más altos y no cumplieron los requerimientos.
Estas licitaciones, según explicaron a este diario, se realizan de forma periódica porque los “factores cambian de un momento a otro” en el mercado del petróleo. // CORREO DEL SUR












