Advertisement

YPFB pagó más de Bs 85 millones por daños de gasolina

Presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, informó que, a la fecha, se ha compensado a 27.870 propietarios cuyos vehículos sufrieron daños por “gasolina desestabilizada”. La cantidad representa más del 60% de total de los reclamos netos recibidos por la petrolera estatal. El importe total compensado corresponde a Bs 85.505.000.

La autoridad de la estatal petrolera, detalló los avances en el proceso de compensación a los dueños de motorizados afectados y recalcó que se trata de un trabajo de YPFB en coordinación con la compañía aseguradora. Puntualizó que los datos representan el total de reclamos existentes a nivel nacional.

“Se registraron 66.928 reclamos. Tras la verificación correspondiente ya hay 45.422 reclamos netos procesados o en proceso, de estos se han compensado 27.870 vehículos, lo que representa más del 60 por ciento de total de los reclamos netos. El importe total compensado corresponde a 85 millones 505 mil bolivianos, de este monto, 36.3 millones de bolivianos fueron pagados por ventanilla de Banco Unión y 41.1 millones de bolivianos mediante abono en cuentas bancarias”, indicó Daroca.

Adicionalmente, de los 27.870 vehículos ya compensados, en el departamento de La Paz, trabajando con las carpetas físicas de los sindicatos y federaciones, sostuvo que se recibieron 2.700 carpetas y ya se procesaron 2.136, es decir, ya se procesaron el 80% de estas, además ya se han pagado a 1.437 vehículos, que equivale al 67% de las carpetas. “Esto significa un desembolso de más de 5.3 millones de bolivianos”, sostuvo.

De acuerdo con el presidente de YPFB, “estos resultados parciales, pero importantes, demuestran que cuando los reclamos llegan de manera organizada a través de las dirigencias sindicales, el proceso avanza con mayor rapidez y eficiencia”.

Recalcó que todos los pagos se realizan exclusivamente en ventanilla del Banco Unión y por transferencias bancarias, lo que garantiza fluidez y seguridad, asimismo enfatizó que los datos son parciales y que los reclamos de vehículos particulares también están en ese proceso.
Finalmente, agradeció la colaboración de los representantes de transporte y aseguró que se mantiene el compromiso de atender todos los reclamos presentados.