A la fecha, se evidenció que las fábricas para aceite de manzanilla y alimentos balanceados, implementados en la comunidad de San Lorenzo por el anterior gobierno, y que debían administrarse por el municipio están paralizadas.
La planta de «industrialización» de manzanilla en el municipio de San Lorenzo se implementó para obtener aceite de manzanilla. Sin embargo, al parece no hubo visión, simplemente se la hizo con el objetivo de generar «pegas para los azules».
En ese contexto, en Bolivia no existe una fábrica de perfumes o de champú, que demande extracto de manzanilla, en ese contexto, esta «fábrica» se hizo se implementó sin la visión correcta, solo para llenar de «pegas» sus militantes.
Específicamente en la provincia Méndez, existen dos asociaciones de productores de manzanilla, las mismas están compuestas por más de 50 productores de manzanilla en la zona de Erquis.
Cuando Luis Arce inauguró de la planta, dijo que el gobierno municipal de San Lorenzo lo administraría y que generaría mercado para los productores y trabajo de mucha gente. Actualmente estas plantas se encuentran abandonadas, no solo por ser deficitarias, la mayor razón es porque no tiene un mercado que demande aquella producción.
La pasada gestión, con «bombos y platillos», representantes del FPS (Fondo Productivo y Social) permanentemente entregaron la instalación de esta planta y Arce destacaba su importancia y el efecto que tendría para la zona, hoy toda la población puede observar que solo fue demagogia de aquel gobierno.
Arce proclamaba en cada aparición la famosa era de la industrialización el país; por el contrario, fueron 20 años de saqueos, engaño, corrupción y una agencia de empleos de Movimiento Al Socialismo (MAS).
Un caso similar ocurre con la planta de alimentos balanceados, la misma se encuentra también paralizada. En ese marco, el actual alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos informó que la planta no funcionará, debido a que la materia prima como el maíz, la región no tiene la capacidad de abastecerla.
La materia prima tendría que ser importada desde El Chaco o la República de Argentina, porque producción en el valle central de Tarija, afirmó Ramos, al comparar que es casi la misma situación de la fábrica CARTON-BOL en el departamento de Oruro que necesariamente debe importar la materia prima desde el oriente.















