Advertisement

TRAMO EL ANGOSTO – VILLAMONTES: Un comité técnico mixto inspeccionó el trazo de ruta alterna El Angosto

En el tramo El Angosto en Villa Montes abre la posibilidad de reducir los 16 kilómetros actuales a unos 10.5 kilómetros, optimizando el trazado. Se dará prioridad a la construcción del túnel del Aguaragüe, una obra importante que contribuirá a mejorar la conectividad vial en la región.

Ernesto Farfán, presidente de la ABC, detalló que el costo del proyecto asciende a 160 millones de dólares, donde implican cuatro túneles, cinco viaductos, con estas obras, la vía será reducida a 10,5 kilómetros.

En la jornada pasada, arribaron al departamento de Tarija, técnicos del Fondo para el Desarrollo y la Cooperación (EDCF) de Corea del Sur, quienes trabajan de manera conjunta con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en una alternativa vial para El Angosto de Villa Montes; tramo que se vuelve un peligro en épocas de lluvia, debido al deslizamiento de lodo y rocas en la zona.

El proyecto toma parte parte del Corredor Bioceánico que pretende impulsar el presidente Rodrigo Paz. En ese marco, Farfán detalló que se trata de un proyecto que asciende a 160 millones de dólares aproximadamente, donde implican cuatro túneles, cinco viaductos, haciendo que se reduzca el camino, alrededor de 10,5 kilómetros.

El gerente regional de la ABC, Víctor Demetrio Calabi, informó que los expertos coreanos analizan dos tramos, donde el primero corresponde al de Las Carreras, pasando por la zona de Hornillos, lugar donde se realiza un trabajo de campo y el segundo tramo se encuentra en El Angosto de Villa Montes, el mismo fue inspeccionado recientemente, con la finalidad de evaluar alternativas camineras.

Calabi destacó que los técnicos coreanos se mostraron satisfechos con los avances en el trazado, lo que representa un paso importante para concretar la integración caminera de Tarija con el Chaco. «Este esfuerzo también busca mejorar la salida hacia Tupiza», dijo la autoridad.

El Gerente Regional enfatizó que la ABC está trabajando de la mano con la visión del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira y del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora para mejorar la infraestructura vial de Bolivia, buscando materializar proyectos viales que han estado postergados durante años, como la tan esperada carretera al Chaco.

Respecto a la parte de El Angosto en Villa Montes, se está evaluando la posibilidad de reducir los 16 kilómetros actuales a unos 10.5 kilómetros, optimizando el trazado. También se dará prioridad a la construcción del túnel del Aguaragüe, una obra importante que contribuirá a mejorar la conectividad vial en la región.