Advertisement

SUBNACIONALES: Súmate y A-UPP lograron registrar a sus candidatos a la gobernación de Tarija

Aunque el plazo oficial para la inscripción inicial de candidaturas a las Elecciones Subnacionales 2026 concluyó el 26 de diciembre de 2025, varias organizaciones políticas han encontrado en el periodo de sustitución de candidaturas una vía para ganar tiempo y recién oficializar a sus postulantes, una práctica que, si bien se ajusta al reglamento electoral, vuelve a poner en cuestión la aplicabilidad de la normativa.

Uno de los casos más recientes que salió a la luz en Tarija es el de la Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP), que en los últimos días confirmó oficialmente la candidatura del asambleísta departamental José Yucra Paredes a la Gobernación del departamento.

Yucra, quien durante los últimos cinco años ejerció funciones como asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), se distanció del oficialismo y terminó alineándose con el ala “evista”, manteniendo una postura crítica frente al gobierno del expresidente Luis Arce. Sin embargo, ahora busca mantener su vigencia con el cambio de sigla política.

Una situación similar se observa en el partido Súmate, liderado por el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, que postula a Freddy Castrillo como candidato a la Gobernación de Tarija. Fue el propio Castrillo quien confirmó su postulación a través de una publicación en redes sociales.

Castrillo cuenta con una trayectoria vinculada a la administración pública departamental. Fue secretario de Hidrocarburos durante la gestión del exgobernador Adrián Oliva y posteriormente ocupó la Dirección de Hidrocarburos en la gestión de Óscar Montes. También fue cercano al político chaqueño Wilman Cardozo y estuvo vinculado a polémicas como el caso de los denominados “vales de gasolina” en Setar.

Pero esta estrategia no se limitó únicamente a partidos de alcance nacional. Diversas agrupaciones políticas optaron por registrar inicialmente listas incompletas, consignando solo nombres y números de cédula de identidad, para luego utilizar el periodo de sustitución y reemplazar candidaturas en distintos niveles, gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos municipales e incluso en las postulaciones a ejecutivos regionales del Chaco. El plazo de sustitución venció el 6 de febrero. // E. P.