Advertisement

Municipio de Tarija reporta78 comunidades afectadas por heladas recientes

El Gobierno Municipal de Cercado informó a través de un reporte preliminar que, las recientes heladas registradas en el valle central de Tarija afectaron a 78 comunidades del municipio de Cercado.

Álvaro Baldiviezo,director de Gestión de Riesgos del Municipio, informó al diario El País que actualmente se realiza la evaluación de daños y el análisis de necesidades en las zonas afectadas, trabajo que se desarrolla de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Subalcaldía y la Unidad de Gestión de Riesgos.

Baldiviezo señaló que se prevé contar hasta el miércoles de la próxima semana con un reporte más preciso sobre el impacto de las heladas y el alcance de los daños en las comunidades rurales.

La autoridad explicó que el objetivo es elaborar un informe detallado sobre la cantidad de productores perjudicados y los tipos de cultivos que sufrieron pérdidas a consecuencia de las bajas temperaturas.

Asimismo, indicó que se viene coordinando acciones con la Central de Campesinos de Cercado para llegar a las zonas afectadas y brindar apoyo a las familias productoras.

“El daño en los cultivos es considerable”, reconoció la autoridad, mencionando afectaciones en productos como arveja, papa y distintas variedades de verduras.

En cuanto a la asistencia inmediata, Baldiviezo explicó que el Municipio puede entregar abono para recuperar y nutrir los terrenos agrícolas afectados, permitiendo que los productores puedan volver a trabajar la tierra.

Finalmente, aseguró que el Gobierno Municipal cuenta con recursos previstos dentro del Plan Operativo Anual (POA) para atender este tipo de emergencias climatológicas.