Advertisement

Achocalla: Fingían vivir en una casa rural pero fabricaban billetes falsos

Tras ocho meses de operaciones y varias denuncias de las víctimas, la Felcc desmanteló una fábrica de dinero falso en un inmueble de Achocalla que aparentaba ser una “vivienda rural”. El operativo dejó cuatro aprehendidos y un arrestado, mientras se busca a los distribuidores que introducían los cortes clonados en el mercado.

La policía halló una línea de producción con tecnología de punta oculta en la propiedad. Respecto a los equipos decomisados, un efectivo de la Policía manifestó: “En el lugar se ha podido secuestrar una serie de insumos, desde la prensa, impresoras y los elementos básicos para poder falsificar este tipo de billetes”.

El éxito de la falsificación radicaba en insumos extranjeros que los delincuentes ingresaban al país de forma exclusiva. “Hay impresoras digitales importadas para poder realizar este tipo de trabajos de falsificación, y el material también que utilizan ha sido también importado. Los químicos y tintas para este trabajo, son difíciles de encontrar en nuestro mercado”, aclaró el oficial.

Los delincuentes no solo abastecían el mercado local con moneda nacional, sino que planeaban expandir su negocio. Sobre esto, el uniformado indicó: “Se imprimían billetes de 200 y 100 bolivianos. Sin embargo, hemos podido apreciar en el lugar que estaban haciendo pruebas para imprimir incluso dólares”. Aún no se ha cuantificado el valor de la maquinaria y el material secuestrado, por lo que se espera que la investigación continúe en relación a este caso.